Miguel Angel dijo que “El David” estaba ya en la piedra. Solo había que encontrarlo. Sus palabras reflejan lo mismo que saben todos aquellos que están intentando dominar algo superior; “no podemos resistirnos a su fuerza, más bien debemos trabajar con ella”. Para eso debemos ser capaces de observar.

Deck Nueva Tinta (Small)Alexi Moraga es un arquitecto Chileno quien decidió de hacer exactamente esto: observo la naturaleza y vio la necesidad de una implementación de arquitectura sustentable bioclimática en Jarabacoa. Con el apoyo de obreros Dominicanos dio a Jarabacoa unas de las primeras villas dedicadas a la sustentabilidad bioclimática y el ahorro de energía en apoyo del medio ambiente. Esta ubicado en La Piña, camino a La Cieneguita a 2km del Jarabacoa Country Club, y es un ejemplo en adaptación de construcción al mismo ambiente, sin estorbar y afectar la naturaleza y al mismo tiempo destacar que vivir en conjunto con el ambiente puede ser lujurioso.

El Estilo

DSC_0036 (Medium)Más que la adopción de un estilo, Alexi Moraga reconoció la problemática actual y trata de dirigir sus golpes en esa dirección.

“Cuando adoptamos un estilo es porque no podemos reconocer la esencia de una creación,” dice. “Si actuamos así es porque no tenemos ideas propias y creemos que la arquitectura se la juega en lo lindo y lo feo. Lejos de eso la arquitectura debe nacer de cada lugar en particular, del acto humano y de los avances tecnológicos en forma simultánea. Debemos ser capaces de observar estos 3 para proponer.”

“Dependerá de nuestra sensibilidad y de nuestro objetivo, la cantidad de factores y la cantidad de géneros de factores a considerar al momento de diseñar,” sigue diciendo Moraga. “Los factores más comunes a considerar son: orientación, vista, acceso, cantidad de habitantes, problemática urbana, relaciones sociales, nivel socioeconómico. Y claro: los requerimientos específicos de tal o cual cliente. Y por qué no decirlo — el plan regulador, entre muchas otras.”

Sin embargo hoy, todos debiéramos reconocer la problemática mundial del medio ambiente como uno de los factores más importantes a considerar en diseños y construcciones, pero no solo desde una óptica tecnológica sino también artística y arquitectónica. No sólo influyendo en el equipamiento que aportan a la sustentabilidad de una obra, sino además en la capacidad de esta para nutrirse y hacerse de los elementos naturales del lugar para potenciar, mejorar y equilibrar las sensaciones del usuario, incluyendo la sensación térmica, siempre en la búsqueda de tocar lo nuevo.

IMG_5140 (Small)Las Ventajas De La Arquitectura Eco-Sostenible

“Las ventajas de esta forma de construcción son relativas,” explica Moraga. “Van a depender si somos de los que empujan o de los que se dejan arrastrar. Hay quienes creen que hay que sacar el máximo partido al hoy en caso de no haber mañana. Creen que son otros los que deben de limpiar la carretera, mientras que a la misma vez son capaces de lanzar una funda plástica llena de basura por la ventanilla del carro. Sin embargo, hay quienes cuando ven una acción así les duele el corazón, pues pueden ver más allá del hoy y comprenden que es en el hoy que hay que hacer conciencia para poder tener un mañana.”

El Futuro

Up (Medium)El futuro de este tipo de arquitectura no se verá reflejado en una venta inmobiliaria masiva ni en ser publicada. Será en la medida que pueda influenciar a otros. En la medida que unos pocos valoran el concepto y el pensamiento que hay detrás de la obra y hagan en cierta medida plataforma en el para extender los límites en el futuro bajo nuevos factores (avances tecnológicos, la industria, etc) y agravadas problemáticas propios de ese tiempo y lugar específico que hoy suponemos pero no conocemos.

“Por lo que creo que el futuro de este estilo,” nos asegura Alexi Moraga, “es el hoy.”

Para más información y reservaciones para visitas a la villa, vea

logo_new

Artículos Relacionados

Tu Comentario

comentarios

Shares
Share This