El Cine Criollo

Cannes es el Meca del cine mundial, y la República está representándose en full.

En esta temporada la República Dominicana se presentó con un estante para demostrar sus buenas posibilidades en cuanto a locaciones y facilidades de impuestos y asi atraer mas producciones de cine. Hasta Pinewood Studios, la compañía tras las películas de James Bond, está actualmente construyendo un estudio en suelo Dominicano, aunque esta en un estado temprano y avanzando despacio.

Y ahí está el problema.

El Problema Con El Cine En La República

El cine en la República Dominicana parece estar en movimiento, pero esta lento.

Spike Lee

Spike Lee

El invitado especial de la Feria del Libro, el cineasta conocido Spike Lee, le informó en un rueda de prensa a los dominicanos que el cine dominicano todavía carece de mucho. “No es rentable rodar una producción aquí si debo traer todo el personal desde otro país,” dijo.

Dejó claro que a los Dominicanos les falta todavía la capacidad y el deseo de producir cine de calidad por falta de una buena escuela de cine (y eso que si hay escuelas buenas). Mostró además el deseo de apoyar tal escuela, siempre y cuando sea sin costo para los estudiantes ya que si cree que la capacidad de talentos existe.

Como todos notaron, las únicas películas exitosas de origen Dominicano son comedias. Otras, sea de drama o hasta horror, no al2_0583844001376571749_expedicion-gloriosacanzan el mismo éxito financiero y así no permiten proyectos más amplios que valgan la pena. Además, ningunas de las películas exitosas locales son de interés internacional.

Aunque no hay falta de ideas. Actualmente se esta experimentando con hacer películas entre varias otras sobre Duarte o el movimiento 14 de Junio, pero la falta de dinero no permiten producciones más amplias y exitosas, y las mencionadas todavía están en fases de preproducción.

El cineasta Americano Kenan Jerome Floyd quien originalmente trato de producir años atrás su propia versión sobre el movimiento del 14 de Junio llamado El Último Exiliado (vea un trailer de prueba aquí) con el propio apoyo de los sobrevivientes, concuerda en lo difícil que es producir una producción de calidad cuando dice que al dominicano a veces le falta el deseo de hacer un trabajo bien hecho o hasta solamente invertir en proyectos.

Muchos cineastas completamente ignoran el sistema de estudio de la República y montan sus propias producciones, a costo propio o de inversionistas no Dominicanos para demostrar que los Dominicanos si somos capaces de producir calidad.  Y varios vienen a Jarabacoa.

El Cine En Jarabacoa

No, en Jarabacoa no se rodó la película Parque Jurásico, aunque guías turísticos todavía cuentan a los turistas esa falsedad. 🙂

Danny Trejo y Elvis Nolasco -- protagonistas de Mango Bajito

Danny Trejo y Elvis Nolasco — protagonistas de Mango Bajito

Cuando el famoso actor Danny “Machete” Trejo se apareció en el barrio de la Guásara en Jarabacoa, los vecinos sabían que algo cambiaría. Grabando sus escenas para la su nueva película, él dejó la impresión que el cine mundial ha puesto su ojo en Jarabacoa.  En parte es verdad. El cineasta estadounidense Juan Castillo de origen Jarabacoense, por ejemplo, vino con un equipo de producción de Jarabacoa y logró grabar — pasando mucho trabajo — una película de calidad extranjera.

Con actores como Trejo, Tony Pascual, Elvis Nolasco, Leidi Luna, entre otros, alcanzaron crear una obra que posiblemente sea la primera película Dominicana que pueda tener éxito en Cannes. Pero ello es una excepción y la misma producción fue una aventura.

Jarabacoa no carece de talentos. Actualmente hay varias producciones en varias etapas de progreso. Estas producciones entonces serán lanzadas o en el extranjero o por el Internet, donde se encuentra el futuro del cine en general.

Andy Garcia

Andy García en el Salto Baiguate donde rodó varias escenas para A Dark Truth.

Desafortunado películas de calidad grabadas en la República Dominicana y Jarabacoa en general solo se logra con equipos extranjeros. Cuando Andy García y Robert de Niro vinieron a grabar sus respectivas películas, solo en parte usaron los recursos de cineastas criollos. Andy García, quien se quedó en el Rancho Baiguate durante su grabación en Jarabacoa, ha usado el país ya varias veces en sus películas, especialmente en reemplazo de Cuba. Igualmente Robert de Niro usó la isla representando lugares como Cuba y África en su película El Buen Pastor. Igual producciones de otros países como Alemania y España traen sus propios equipos y personal para no tener que confiar en la producción local.

Y desafortunadamente por la falta de experiencia de los dominicanos en el cine, varios productores quedaron desencantados con trabajar en República Dominicana. Por ejemplo, el director Michael Mann canceló parte de la producción de la película Miami Vice después 1236471_646124052073304_844397029_nde que un policía borracho le cayó a tiros al equipo de grabación en la Zona Colonial. Después de tener que despedir varios del equipo local y otros líos, un tiroteo real fue demasiado, y él junto con sus actores Jamie Foxx y Colin Farrell, abandonaron la isla.

El Futuro

Actualmente el futuro del cine Dominicano no está claro todavía. Aunque hay varios proyectos interesantes y ciertas producciones de cine realmente están mejorando (vea aqui Arrobá, la primer película sci-fi Dominicana sobre un viaje por el tiempo), todavía le falta al cine criollo establecer su propio estilo. Igual que el cine Europeo, Americano, Británico, Chino, Indio hasta Mexicano tienen sus propios estilos, así el Dominicano debe establecer el suyo. Aquí hay muchos talentos que deben tener una posibilidad.

Así podrá superar el estigma negativo y establecerse como su propio mercado. Pero eso requiere que el cine tome en serio su trabajo y mejore su calidad en cuanto a detalles cinematográficos. Y eso requiere más educación y humildad.

Ahí que esta el detalle, señor Juez…

Artículos Relacionados

Tu Comentario

comentarios

Shares
Share This