A_N0ajHCMAAIYKEDesde hace meses una pregunta ha circulado por todo el país, incluyendo en Jarabacoa. Se trata de un simple mensaje, pintado en forma de graffiti en varios lugares inesperados de la República Dominicana: ¿Por Qué Somos Pobres?, seguido por la dirección de Internet vienealgo.com. Aunque tiene rastros intencionales de graffiti estilo ‘Street Art’, es obvio que se trata de una campaña planeada.

El sábado 10 de agosto la campaña culminó en Jarabacoa con un show aéreo y regalos para la juventud del pueblo.

De manera impremeditadamente irónica la pregunta ¿Por Qué Somos Pobres? fue puesta en marcha por el millonario Karim Abu Naba’a. Inspirado por un video de Colombia Por Qué Los Colombianos Somos Pobres?, Karim usó muchas de las ideas básicas del video y las adaptó a la República Dominicana. Creó la pagina VieneAlgo.com para llamar atención a la respuesta de la pregunta, presentando un video similar al de Colombia para explicar la razón.

KARIM1-550x366Aunque carece de linaje real, Karim Abu Naba’a es conocido como (o se hace llamar) ”El Príncipe”. De margen psicológico, Karim es lo que los Americanos llaman un ‘Bad Boy’ -un ‘chico malo’- lo que no necesariamente tiene una connotación negativa. Muchos ‘Bad Boys’ han demostrado habilidades en el negocio por un comportamiento menos honorable durante su juventud, como Bill Gates y Mark Zuckerberg. Algunos psicólogos hasta opinan que una juventud manchada es un requerimiento para un futuro limpio. Es de familia exitosa y buena educación, innovador en ideas e inteligente, pero al mismo tiempo agresivo en tomar riesgos. Y es esa agresividad que ha dejado a algunos en duda.

Un Intocable Tocable

Karim-Abu-Nabaa1Aunque Karim ha sido llamado ”Tiguere” ,  Intocable” (por una pasada relación con la hija del ex presidente Leonel Fernández)  ”Hijo de Papi”, ” Playboy” y ”Rebelde” (supuestamente por su propia abuela), no juzguemos demasiado las implicaciones legales ni políticas en el contexto de #VieneAlgo.

La familia Dominicana de origen Jordano, Abu Naba’a, ha estado en las noticias internacionales por años por sus conexiones y amigos en el panteón político, tanto el hijo como el padre. En el 2008, el equipo de campaña de John McCain devolvió unas donaciones de US $50,000, que supuestamente se originaron de Mustafá Abu Naba’a, el padre de Karim.

En otros casos, el mismo Karim fue acusado de varias infracciones legales, y rumores de casos de amenazas de muerte y corrupción andan circulando por las esferas de los medios comunicativos. Sean justificadas o no, es bueno saber que Karim parece tratar de separar su misión con VieneAlgo.com de sus problemas personales.

540502_10151530423737311_1139066849_nEs fácil juzgar a alguien quien tiene mas dinero y poder que uno mismo. Es más fácil todavía hablar mal de ellos, ya que la sociedad tiende a ver sólo lo negativo en otros. De esta manera, por nacer con un yugo suave, Karim ha sido blanco de ataques más que otros. Quizás fue vivir en esa esfera social que lo llevó a VieneAlgo.com. Fue ese estigma social que lo causó a querer hacer algo por la comunidad Dominicana.

¿Por Qué Somos Pobres?

vienealgo_mainLa respuesta dada en el video es simple en su formalidad: por falta de disciplina. Siendo de un país rico en recursos, el dominicano está actualmente sin deseo de progresar y usar su inteligencia y recursos disponibles por el bien social, y en muchos casos ni por el bien propio. Echa la culpa de su pobreza de sí, quejándose de los políticos, el crimen y los vecinos: la culpa la tiene el otro. Esta opinión origina a su vez de la idiosincrasia, o como dice el video, del chip de pobres.  Es decir que el dominicano es pobre porque se cree pobre.

Solo falta cambiar esa mentalidad para progresar.

La Idea

8298078410_b4deda92b4_oAunque excelente, la idea no es en sí ni tan nueva, ni tan revolucionaria. Ya Juan Bosch en su obra ‘Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo” demostró que la matriz de las frustraciones que generan las carencias materiales es causada por la baja autoestima social provocada por la división de gentes de primera y las clases marginales, la cual fue engendrada durante el esclavismo patriarchal Español. Después de su exilio, Bosch trató de llevar a cabo una labor concientizadora de educación de que el hombre se mide por el aporte y el trabajo que hace en la sociedad. Su gobierno del 1963, por tal ende, redactó una constitución dirigida a institucionalizar, educar en la verdad y provocar un desarrollo social para acabar con la pobreza.

¿Cuál es su meta, Karim?

942070_10151571656382311_34320790_nDurante su nueva visita a Jarabacoa el equipo de Karim no nos permitió entrevistarlo, por lo cual no pudimos recibir de su propia boca cual es la meta. La página AlgoViene.com sugiere que desea re-educar a la mente dominicana, pero cuando vino a Jarabacoa, solo se le vio volar sus aviones, dirigibles y cohetes, además de regalar unos 10 mil cuadernos y equipo de limpiabotas (varios de los cuales los limpiabotas muy astutamente vendieron a gringos). Lo que no sabemos es: ¿Cual es su plan de re-educación? ¿Cuales son los próximos pasos de esa idea honorable? El pueblo está dividido entre los que se les escapa por completo la razón de todo este show, que solo ven a un ‘hijo-de-papi montao’ en heliscoptero‘, y los que no ven una conexión a la misión re-educativa, ya que hacer presentaciones con juguetes de ricos no es una forma muy efectiva o práctica de educación social.

En fin, la meta de Karim parece clara: re-educar el pueblo dominicano. Lo que no explica (hasta ahora) es cuál es el plan, el diseño, mapa con el cual desea llegar a la meta.

Mientras que la pregunta Por Qué Somos Pobres? ha sido adecuadamente respondida por Karim, un joven inteligente con mucho potencial, la otra pregunta menos obvia sigue evasivamente sin respuesta: Viene Algo….

Pero ¿qué será?

Porque considerándolo todo, su misión se parece mucho a una campaña electoral…

Galeria de fotos de Viene Algo

Artículos Relacionados

Tu Comentario

comentarios

Shares
Share This